viernes, 11 de diciembre de 2009

ALAN SE HIZO UNA: NO CREARÁN MÁS UNIVERSIDADES

La última disposición tomada por el Consejo de Ministros de aprobar el proyecto de suspensión de creación de universidades en el país, mientras que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, realice un proceso de evaluación a las universidades ya existentes, es considerada por muchos como atinada, tanto para las universidades públicas y privadas de nuestro medio.
Por fín!!, parece que no se cumplirá el sueño del Rey de la Universidad y el Rey de los institutos, "prósperos empresarios peruanos" que aparentemente querían que en nuestro país existan más universidades que cabinas telefónicas. extraído de Diario los Andes.
Si consideramos que los fines supremos de la universidad son La investigación, la formación de profesionales y la proyección social y que dichos fines deben de constituir un "triángulo virtuoso", es decir ser los tres parte del proceso enseñanza aprendizaje guardando estrecha relación con las necesidades de la sociedad, el estado y la empresa podemos concluir que no tiene sentido que las universidades se sigan proliferando sin antes alcanzar la tan deseada y comentada calidad que necesita tener este proceso en un mundo en el que se habla de competitividad y globalización.

GOBIERNO DIJO NO MÁS A LA HOMOLOGACIÓN

- Gobierno central iniciará capacitaciones a los servidores públicos para tener más competitividad. - Docentes universitarios piden ser homologados porque la Ley lo manda así.

“No más a las homologaciones” dijo el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, al referirse al sistema de pagar a los trabajadores estatales, los cuales –señaló- deben hacerse por méritos del empleado.

“Si se quieren mejorar las remuneraciones, porque éstas de repente no resultan competitivas, se tienen que hacer procesos de evaluación, y en base a méritos, de esta manera determinar niveles salariales y de responsabilidades”, remarcó Velásquez ante los periodistas.

El jefe de gabinete recordó que el Estado está realizando cursos de capacitación a los trabajadores del sector público con el propósito que a partir del próximo año se diferencie las remuneraciones.

Dijo en tal sentido que el propósito del gobierno central es acabar con el “régimen perverso” de la homologación que plantea un salario igual para todos, cuando “se debe ganar en función al mérito”.