jueves, 2 de julio de 2009

MÍTICO DIRIGENTE DE IZQUIERDA APARECIÓ EN LA UNPRG


VISITA SORPRESIVA, Realizó Hugo Blanco Galdós a la UNPRG en apoyo a los nativos caídos en Bagua. Al ser consultado afirmó que se encuentra conformando una comisión para ivnvestigar las desapariciones que se han realizado en la zona producto del enfretamiento que ya conocemos.

Hugo Blanco Galdós es un personaje casi mítico de la izquierda peruana, lamentablemente el día de hoy, (02/07/09) los únicos que lo reconocieron inmediatamente al presentarse en el frontis principal de la UNPRG fueron los integrantes del escuadron de emergencia de la Policía Nacional del Perú quienes acudieron inmediatamente a interceptarlo para pedirle sus documentos.


Muy joven renuncia a sus estudios universitarios de agronomía y decide incorporarse a trabajar con las comunidades campesinas en La Convención (Cusco) para hacer vida de campesino.

En los 60 inició una revuelta agrarista y encabezó tomas de tierra, que fueron el punto de partida para la Reforma Agraria hecha por los militares, años después.


"Cuánta alegría habrías tenido al vernos bajar de todas las punas y entrar al Cusco, sin agacharnos, sin humillarnos y gritando calle por calle: ¡Que mueran todos los gamonales! ¡Que vivan los hombres que trabajan!... "Desde la puerta misma de la catedral, con un alto parlante les hicimos oír cuanto hay, la verdad misma, lo que jamás oyeron en castellano se lo dijimos en quechua."

"Se lo hicieron oír los propios maqt'as, esos que no saben leer, que no saben escribir, pero si saben luchar y saben trabajar. Y casi hicieron estallar la Plaza de armas esos maqt'as emponchados. Pero ha de volver el día, taytáy, y no solamente como aquél de que te cuento, sino más grande. "... Extracto de la primera carta de Hugo Blanco a José María Arguedas. El frontón, 14 de Nov. de 1969.

Ante la escalada represiva en contra del movimiento campesino que resultó, el sindicato de Chaupimayo, en el cual militaba Blanco, optó por defenderse con las armas y organizó la columna guerrillera Brigada Remigio Huamán, nombrada en honor a un campesino asesinado por la policía. Pero, el accionar de la guerrilla fue breve, ya que en mayo de 1963 se desbarató la columna y Blanco fue capturado el militante de izquierda (trostkista) estuvo a punto de ser fusilado por su insubordinación al Estado, pero la presión pública nacional e internacional lo salvó. En 1966, tras tres años de prisión efectiva, fue por fin juzgado y sentenciado a veinticinco años en la notoria isla penal de El Frontón (el máximo permitido en esa década). Solo una campaña internacional lo había salvado de la pena de muerte.

Participó activamente en la vuelta al orden constitucionl peruano a fines de los 70 y fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente en 1979, con la más alta votación para un líder de izquierda. Un año después postula a las elecciones presidenciales al frente de la Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARI) pero pierde estrepitosamente.

Siermpre ligado a las luchas campesinas de La Convención, tras el golpe de Alberto Fujimori en 1992, se exilia en México con su familia y años después regresa al Perú, siempre a su provincia de origen, de donde eventualmente desarrolla su actividad política.

Actualmente sigue vinculado a la actividad política siempre luchando por los campesinos y comuneros. En la foto se aprecia el momento en que el periodista Nicolás Lúcar -entonces militante trostkista- carga a Hugo Blanco en una manifestación a inicios de 1980

Redactado por: -Ernesto Zunini-