miércoles, 9 de julio de 2008

Un alto al paro

COLUMNA
Así que pintas en las paredes, un spot exhortador, Fuerzas Armadas para resguardar el orden.
Así que marcha pacífica.
¿Así que predicamos democracia?

Resulta desde irritante hasta vergonzoso el desesperado intento de cubrir con mantel de florcitas el descontento peruano que llega al 70%, el alza de precios que exaspera a diario y los sueldos descabellados.
La pobreza en nuestro país bordea el 40% y esta realidad no puede ser mitigada con sólo palabras de bienaventuranza que nos hace llegar (al punto de irritar nuestros oídos, cual tinitus) nuestro presidente, y mucho menos con advertir del “temor de ahuyentar a inversionistas extranjeros” que tanto nos quieren y queremos…
A propósito: el gas de camisea, la ley de la selva, los puertos a capitales chilenos, etc.
– ¿qué opinan?-

En definitiva fue una torpe estrategia provocar a los trabajadores antes del paro, al vincular una justa protesta con un corrupto que ensució al país en un spot televisivo donde figura Vladimiro Montesinos.
Esta provocación desató polémica en nuestro país y en el mismo parlamento (aparte de los 55 mil soles para financiarlo con dinero del estado o, como han querido explicar, del partido aprista) y por supuesto, fue derramar más pólvora a la chispa que se encendía entre los huelguistas.

Pero tampoco estuvo bien el disturbio en el sur, los bloqueos de carreteras en el norte, el incendio en la sede del Gobierno Local en Madre de Dios, las bombas lacrimógenas, quema de llantas y maltrato a periodistas.

Oigan! A 2 años de gobierno, El Perú NO avanza, ni lo hará si el poder pretende intimidar estas marchas; tampoco si los gremios crean disturbios y más desorden – del que nos hemos acostumbrado a vivir- aunque luego “repudien estos actos” como dijo Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Hoy, 9 de Julio el Perú protestó, y no espera Dr. García, que rehuya o se esconda por los techos como lo hizo en una época pasada. Ya no.
Ahora los trabajadores peruanos esperan una respuesta.

Quiero sin más, dejar en 2 frases al país, que si cantara, a todo pulmón gritaría :

“…Y en el costado mismo
de la América que crece
su esperanza ya estremece
con su canto popular
Ven pronto que un Perú
recién nacido ya te espera
hay un reflejo nuevo
en la sierra y en el mar…”

al son del contagiante vals : Acércate al Perú.