martes, 17 de noviembre de 2009

Fuertes protestas estudiantiles en toda Alemania

Miles de manifestantes salieron a las calles de Friburgo, Berlín, Colonia, Karlsruhe y Heidelberg para exigir una mejora en las condiciones de aprendizaje.
por DPA - 17/11/2009 - 12:44

Decenas de miles de estudiantes de educación secundaria y universitaria salieron hoy a las calles de varias ciudades de Alemania para exigir una mejora de las condiciones de aprendizaje.
En protesta contra el "desolador sistema educativo" del país, ocuparon las aulas de las universidades de varias ciudades gritando: "Estamos aquí, hablamos alto porque nos están robando la educación".

En la ciudad universitaria de Friburgo, en el suroeste del país, salieron a la calle unos 5.000 manifestantes. También en Berlín y Colonia se formaron marchas de protesta, al igual que en Karlsruhe y Heidelberg.

Los estudiantes demandan entre otros la supresión del pago de matrícula universitaria obligatorio en algunos estados federados alemanes. Según expusieron, la asistencia obligatoria a las clases, las prácticas de carácter obligatorio y la cantidad de exámenes no dejan el tiempo necesario para poder trabajar y reunir el dinero para esas matrículas.

"Conozco mucha gente que no puede pagar esos 700 euros por semestre, así que simplemente buscan otro tipo de formación", argumentó el estudiante de Colonia Fabian Stendtke.

"Las matrículas significan en realidad la desigualdad y el fin de la libertad educativa: el que no puede pagar, tiene que prescindir de estudiar", agregó una estudiante de derecho.

Además, en sus marchas de protesta pidieron reformar las nuevas carreras de maestría creadas en el marco del llamado proceso de Bolonia en la Unión Europea.

"Nos preguntamos si con esas reformas tendremos alguna oportunidad en el actual mercado laboral", recalcó un estudiante de Colonia. "La carrera de educación especial, por ejemplo, dura ahora sólo cinco semestres. Es una irresponsabilidad".

También los estudiantes de educación secundaria protestaron contra la reducción del bachillerato de nueve a ocho años. "No queremos funcionar como máquinas y aprender a velocidad turbo", reivindicó la portavoz de los colegios de Berlín, Paula Rauch. "Queremos aprender para la vida y no sólo para la economía".
El presidente de la Federación Alemana de Universidades, Bernhard Kempen, calificó de justificadas las protestas de los estudiantes sobre la densidad de contenidos y exámenes. También la ministra alemana de Educación, Annette Schavan, admitió la necesidad de corregir las reformas realizadas en los últimos años.
Hoy fue el inicio de una serie de fuertes protestas que culminarán en la "sermana de acción" a partir del 30 de noviembre. El 10 de diciembre, los ministros de Educación de los estados federados se reunirán en Bonn para analizar la situación y tomar decisiones al respecto.
Extraído de diario La Tercera de Chile. 17/11/09