domingo, 22 de marzo de 2009

PRONUNCIAMIENTO


A los estudiantes de Sociología

Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra escuela profesional y los comunicados emitidos por la dirigencia del MESI.

Los estudiantes que integramos esta agrupación democrática nos hemos visto en la obligación de dar respuesta contundente y definitiva a las críticas infundadas que buscan arrancar la legitimidad de la que goza la agrupación de los estudiantes- Súmate.

Durante los últimos cinco años, nuestro centro federado ha sido secuestrado por un grupo de estudiantes que empezó como un colectivo de “académicos apolíticos”, premisa que vendieron para explotar electoralmente el desprestigio que sufre la clase política en nuestro país y universidad denigrando una práctica que es un derecho y deber ciudadano para la solución de nuestros problemas, este hecho nos hace recordar cuando el gobierno del Dictador Fujimori denigraba a sus opositores para hacerse del poder absoluto en el país ocultando los desastres de su gestión presidencial que hoy conocemos. Dicho grupo de estudiantes “apolíticos” finalmente cuajó en una sectaria[1] agrupación sin brújula, pero con desenfrenada sed de poder, excluyendo por su condición de “sabios e iluminados” a la masa estudiantil y sus anhelos que han venido siendo postergados. SOMOS ACADÉMICOS afirmaban, somos INDEPENDIENTES afirman hoy después de años de cosecha política.

Hoy, vuelven a saltar a la palestra y, buscando tapar el sol con un dedo, arremeten contra el movimiento de los estudiantes porque saben que la desastrosa gestión que vienen realizando en la dirección de nuestro gremio no da para más y esta a punto de desaparecerlos del mapa por ser ilegítima y convencional.

AHORA PIDEN…”NO CALLEMOS MÁS”

Se sienten libres de levantar la voz contra los estudiantes que trabajamos por el ejercicio pleno de nuestros derechos, sin embargo, cuando las autoridades emprenden contra el movimiento estudiantil son los primeros que se ocultan y temen protestar, así se opusieron a la huelga general en la asamblea del 2007 que terminó con la conformación del comité de lucha de sociología que emprendió una vigorosa huelga con toma de facultad y una protesta en D`ll Orso con la cual la escuela de sociología puso en jaque a las autoridades y estuvo a punto de satisfacer su sed reformista, sin embargo la dirigencia de dicha agrupación flaqueó y pidió a gritos declinar de tal medida traicionando al movimiento estudiantil, los miembros de su agrupación, que entonces dirigían el centro federado, no hicieron absolutamente nada para abrir proceso administrativo y expulsar a los señores que introdujeron dentro del claustro universitario a los delincuentes que atentaron contra la integridad fìsica de nuestros compañeros. Hecho tan repudiable como el hecho haberse negado a defender en los procesos administrativos y judiciales que si les abrieron a nuestros compañeros que entonces fueron perseguidos y reprimidos recibiendo la espalda del centro federado.

Por ello afirmamos que como colectivo hemos demostrado desde el lugar que nos ha correspondido ocupar en la escena política nuestra disconformidad con el círculo vicioso de displicencia, conformismo y corrupción del que es víctima nuestra escuela profesional. En más de una oportunidad hemos sido los primeros en confrontar con ideas, con la fuerza e incluso con la vida a los corruptos y los mediocres.

EL CASO DEL PRE ALAS…

Quienes nos declaramos capaces lo hacemos con hechos concretos como prueba de por medio, no justificamos la mediocridad como aquellos que tienen años en nuestro deteriorado gremio y pretenden amparar su incapacidad en la condición humana que por naturaleza nos permite errar a todos.

Se nos acusa de haber realizado gestiones paralelas y clandestinas para el PRE ALAS, se desconoce por ejemplo que fue la presidenta del Centro Federado la primera y la única que había gestionado subvención a titulo personal, subvención que le fue otorgada por el decano sólo por su investidura de “dirigente estudiantil” y con apoyo del director de escuela que tanto cuestiona.

Se desconoce también que el decano ofreció en una primera reunión el mismo beneficio a los dirigentes de nuestro grupo que fueron a gestionar subvención, oferta que fue rechazada para imponer a cambio la participación mínima de 30 estudiantes, hecho que no fue fácil y que demando cuatro reuniones de coordinación durante las cuales realizamos las consultas al Gerente FACHSE, Jefe de planificación y altas autoridades de la universidad para poder argumentar nuestro pedido.

Sin Embargo, una vez logrado dicho apoyo, los mismos dirigentes del CEFES, con sed de protagonismo, coludidos con las autoridades y profesores que ostentan el poder, lograron frustrar el apoyo de la facultad para ejercer nuestro derecho a participar en el mencionado evento, es así que en una reacción trasnochada el profesor Evert Fernández traslado en su automóvil a la dirigencia del CEFES y sus colaboradores hasta el despacho del decano para impedir dicho viaje.

Afirman que la asamblea general anuló democráticamente nuestro propósito cuando dicha asamblea nunca llegó a un acuerdo por el entrampamiento que realizó el mismo CEFES cuando exigimos como solución que no fueran 30 sino 60 estudiantes de sociología los que participaran del PRE ALAS idea que rechazaron sus dirigentes porque como todos conocemos no tienen capacidad ÉTICA para exigir a los mismos profesores con los que ahora se coluden, como son Evert Fernandez eterno director de Proyección Social y miembro del FDU y Jorge Castro Kikuchi Administrador de la FACHSE y promotor de la fundación del MESI.
Quieren seguir criticandonos, se siguen rasgando las vestiduras cuando finalmente ha sido la presidenta del Centro Federado e integrante del MESI quien recibiera los 3000 soles de subvención para repartirlos entre los compañeros y satisfacer así su sed de protagonismo y todos sabemos ya cual fue el triste resultado de esa subvención.
Dicen que fuimos sectarios, cuando el mismo día de nuestro viaje varios compañeros que, frente a la desorganización del CEFES, decidieron viajar con nosotros se integraron y fueron recibidos en nuestra delegación.
Finalmente, si se nos juzga por el PRE ALAS entonces que también se nos juzgue por haber gestionado una pasantía completamente gratis a Trujillo para 40 estudiantes el 2008, o por haber realizado la jornada de Proyección Social que permitió viajar a Penachí a 15 estudiantes para llevar 1000 abrigos y 500 medicamentos a los moradores más pobres de la zona en el mismo año, o por haber hecho realidad en coordinación con el CEDES los cursos de oratoria aplicada a la sociología y SPSS 15 para la investigación social en el 2008 que beneficiaron conjuntamente a 70 estudiantes con certificación incluida, que nos juzguen por haber tomado la iniciativa de dar a conocer a docentes y estudiantes las implicancias de la reforma curricular mediante la organización de una exposición en la que se permitió cuestionar dicha reforma abierta y directamente al Director de Escuela cosa que no hizo entonces el CEFES que también dirigía el MESI. Muchos estudiantes que no integran nuestra agrupación han sido beneficiados de dichas actividades.
FINALMENTE INFORMAMOS, LOS RESULTADOS QUE OBTUVIMOS EN EL PRE ALAS SIN UN SOL DEL DECANATO:
50 Estudiantes de sociología integraron nuestra delegación y participaron satisfactoriamente del evento en la Universidad Ricardo Palma. Mientras 25 con el centro federado (hecho que desmiente el supuesto rechazo a nuestra gestión).

Los estudiantes de nuestra delegación pagaron sólo 20 soles de inscripción producto de las gestiones realizadas con los organizadores del evento, mientras que la mayoría de los integrantes de la delegación dirigida por el centro federado pagó 30 soles.

12 estudiantes de Sociología recibieron completamente gratis pasajes ida y vuelta Chiclayo- Lima- Chiclayo.

38 estudiantes de Sociología pagaron sólo 35 soles por pasaje mientras que en las agencias y el terminal los pasajes estaban siendo cotizados por más de 50 soles, suma que tuvo que ser asumida por los compañeros que creyeron el cuento de la “justa subvención otorgada por la Facultad” y viajaron con el CEFES, además de esto la movilidad nos transportó a toda la delegación hasta la misma Universidad Ricardo Palma, lugar desde donde nos recogió a todos para regresarnos a Chiclayo el día que programamos nuestro retorno. Mientras que la directiva del centro federado de Sociología arriesgaba la integridad de nuestros compañeros exponiéndolos hasta altas horas de la noche en el terminal de FIORI- Lima para poder obtener pasajes.

Los 50 Estudiantes de Sociología que integraron nuestra delegación recibieron alojamiento gratuito a solo 10 minutos de las instalaciones del evento, en un lugar cómodo, recreativo y seguro, mientras algunos compañeros de la delegación dirigida por el CEFES tuvieron que aumentar sus gastos para alquilar un hospedaje cerca al lugar del evento puesto que el retirado local del sindicato que alojó dicha delegación ubicado en Camaná (centro de Lima) no reunía las condiciones mínimas para la seguridad y el hacinamiento de nuestros compañeros.

Así mismo, los estudiantes de nuestra delegación recibieron desayuno y cena por los 5 días de permanencia en Lima por la módica suma de 15 soles como pago único.

SE OFENDEN PORQUE LOS ESTUDIANTES LOS TILDAN DE INCAPACES, PIDEN QUE NO SE DEJEN SORPRENDER, NOSOTROS PREGUNTAMOS ¿QUE HA HECHO EL CEFES DURANTE ESTOS ULTIMOS 5 AÑOS QUE HA SIDO CAPTURADO POR EL MESI?


ELLOS CITAN:

“Las malas obras son terrazas con bases débiles que a más elevadas quieran hacerse, peor es la caída y el estruendo que levanta.”

Y nosotros reafirmamos su manifiesto diciendo:

¡FUERA LOS MEDIOCRES!
¡ABAJO LOS COLUDIDOS CON LAS AUTORIDADES!
¡ABAJO LOS TRAIDORES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!
¡BASTA YA DE INCAPACES!
¡VIVA LA PROTESTA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

¡Viva el movimiento de los estudiantes!
¡VIVA SOCIOLOGÍA!


No volveremos a ocuparnos de aquellos que pretender avanzar tirando lodo esta ha sido para nosotros el corte definitivo de dicho tema, estamos aptos sólo para discutir alternativas viables al desarrollo de nuestra escuela.

Ernesto Alonzo Zunini Yerrén
Coordinador Súmate UNPRG.

[1] El estatuto oficial del MESI en su TÍTULO II: DE LOS PRINCIPIOS, FINES Y MEDIOS, CAPÍTULO III: “DE LOS PRINCIPIOS” en su artículo 4º:manifiesta por escrito “El MESI responde únicamente a sus asociados” ver en http://mesindependiente.blogspot.com/



No hay comentarios: