viernes, 13 de junio de 2008

Estados Unidos mantiene el liderazgo mundial en ciencia y tecnología

Es responsable del 40% del gasto mundial en investigación, emplea al 70% de los premios Nobel y tiene 30 de las 40 universidades más prestigiosas
Estados Unidos sigue siendo el líder de la ciencia y la tecnología en todo el mundo, pese a la percepción de que ha perdido su empuje competitivo, reveló un informe difundido hoy por la Corporación Rand.
Sin embargo, la organización sin fines de lucro advierte de que otros países podrían amenazar ese liderazgo y están educando en mayor medida a sus poblaciones en los sectores de la ciencia y la tecnología. Entre ellos cita a los de la Unión Europea y a China, que están graduando de sus universidades a científicos e ingenieros en número mayor que Estados Unidos.
El intercambio es clave: El liderazgo estadounidense ha contado con un flujo permanente de ingenieros y científicos extranjeros que le han ayudado a mantenerlo, aun cuando otros países incrementaron la inversión en investigación y desarrollo durante los últimos años, apunta.
Los estudiantes, científicos e ingenieros extranjeros han sido un factor clave que ha permitido que la fuerza laboral para la ciencia y la ingeniería crezca más rápidamente en comparación con la graduación universitaria de científicos e ingenieros nacidos en el país.
Se preocupan por su educación: Titus Galama, científico de Rand y uno de los autores del informe agrega que este país no puede dormirse en los laureles y "es necesario que haga un esfuerzo para garantizar que el país mantenga y aumente su actual posición".
El informe propone aumentar la capacidad estadounidenses de adquirir conocimientos de otros centros científicos en Europa, Japón, China, India y otros países. Por último, destaca la importancia de mejorar la educación de los estudiantes secundarios en los campos de la ciencia y la tecnología. Extraído de el Comercio.
Que sea una lección para los neoliberalistas como Martha Hildebrant que quieren liquidar la educación pública!!!.

No hay comentarios: